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La participación en los chats de los GALM reduce el número de consultas sanitarias de forma significativa

Un póster presentado en el Congreso de Lactancia Materna IHAN en Pamplona, el cual fue premiado por FEDALMA en su congreso de 2022, concluye que participar en un chat en el que haya asesoras de lactancia materna reduce un 70% las consultas a pediatras y matronas. 

 

Por Diana Oliver

Participar en un grupo de mensajería instantánea (de Whatsapp o de Telegram, por ejemplo) en el que haya asesoras de lactancia materna reduce un 70% las consultas a pediatras y matronas. Es la conclusión de un estudio en un realizado por varios grupos de lactancia materna de distintas provincias españolas y que ha contado con casi un millar de madres que amamantan y a las que se incluyó en grupos de mensajería instantánea en los que había otras madres, personal sanitario y asesoras de lactancia –que son mujeres, sanitarias o no, con formación específica en lactancia materna–.

“Antes de la pandemia, los grupos de apoyo a la lactancia materna o GALMs usaban los grupos de mensajería instantánea para hacer comunicaciones sobre las reuniones presenciales o para dudas puntuales. Era una herramienta secundaria, un plus a las reuniones presenciales y a las asesorías individuales que se realizaban. Sin embargo, la pandemia, y en especial el estado de alarma que nos dejó a todas en casa, supuso la anulación total de las reuniones presenciales de los GALMs. En ese momento los grupos de mensajería instantánea, y también las reuniones online, fueron esenciales”, explica Laura López Fuentes*, IBCLC y asesora de lactancia y una de las autoras del estudio.

Después de varios meses con estos grupos de mensajería instantánea muy activos, y viendo lo útiles que parecían estar siendo para las madres, cuenta Laura que decidieron hacer una encuesta para ver si esa experiencia que veían en sus grupos de mensajería era una realidad en otros GALMs a nivel nacional. “Queríamos, de alguna forma, cuantificarlo. Queríamos saber si nuestra labor ayudaba al sistema sanitario a reducir las consultas de las madres lactantes en pediatría y matrona. Y no sólo eso, queríamos saber cuáles eran los temas sobre los que consultaban, la utilidad de las respuestas que recibían y la valoración que hacían del papel de las madres, de las asesoras de lactancia y de otros profesionales que participaban activamente en el grupo de mensajería”.

Un ahorro para el sistema sanitario

La encuesta incluía las 30 preguntas enviadas a los GALM mediante listas de correo electrónico gestionadas desde FEDALMA e IHAN España. Obtuvieron 845 respuestas en las que encontraron que las dudas más frecuentes de las madres con hijos lactantes tienen que ver con la alimentación complementaria, con el sueño del bebé y con las posturas para la lactancia. Más del 70% se resolvieron en el propio grupo, y eso evitó que tuvieran que solicitar consulta con pediatra o matrona.

Una segunda parte del estudio, aún por publicar, incluye una cuantificación económica del ahorro que esta asistencia profesional complementaria ha supuesto para el sistema sanitario público. Y es que, en la encuesta las investigadoras encontraron que los temas consultados mayoritariamente por las madres sobre sus criaturas eran temas no clínicos. Temas relacionados con la crianza y el comportamiento de los bebés que no necesitaban de la aportación profesional de un pediatra, una enfermera de pediatría o una matrona sino la experiencia de otras mujeres.

“Creemos que es importante visibilizar la relevancia de la labor y de la acción de salud comunitaria como fortalecimiento del sistema de salud, lo que permite a las madres lactantes una mayor autoeficacia y autogestión de la salud personal y familiar, y evita la sobrecarga en las consultas de profesionales sanitarios con temas no clínicos. Los grupos de apoyo pueden reducir esa sobrecarga del sistema sanitario y la medicalización excesiva que hay de la práctica del amamantamiento tal y como dejaron patentes las madres en la encuesta. De los datos obtenidos podemos concluir que los grupos permiten mantener la práctica de la lactancia materna en el ámbito social dejando la actuación del ámbito sanitario en aquellas circunstancias en las que la situación de madre y/o bebé así lo requieren”, señala la asesora de lactancia.

Luces y sombras del auge de la mensajería

¿Puede realmente un grupo de Whatsapp o Telegram suplir lo que se hace en los GALM de forma presencial o es complementario? La realidad, según Laura López, es que los grupos de mensajería instantánea y las reuniones virtuales de los grupos de apoyo han venido para quedarse. Y esto tiene sus luces y sus sombras.

“Por un lado permite a familias que, por cuestiones varias, no pueden acudir a las reuniones presenciales, estar en contacto con otras madres y con asesoras de lactancia materna. Les permite recibir apoyo que, sin estos grupos de mensajería, nunca recibirían. Sin embargo, los grupos de mensajería que son ágiles, inmediatos y fáciles podrían hacer un flaco favor a las reuniones presenciales. Algunas madres podrían pensar que si tienen lo que necesitan en el móvil no tienen motivo para ir a una reunión presencial con lo que eso supone a nivel de logística. Sin embargo, las que hemos hecho reuniones presenciales, como madres, asesoras o ambas cosas, sabemos que lo que da la presencialidad no lo da la tecnología. Un abrazo, una caricia, un silencio respetuoso… un espacio donde no sólo se resuelven dudas sino que se comparten experiencias vitales que, desde la mensajería, no se compartirían. Se generan amistades, complicidades y espacios de respeto”, sostiene Laura López

Aunque las reuniones presenciales deberían ser la base de los grupos de apoyo madre a madre, la realidad es que muchos grupos desde la pandemia no han retomado su labor y las madres pueden estar huérfanas de ese apoyo. Frente a esa orfandad, Laura López cree que es mejor un grupo de mensajería que nada y añade que lo importante es saber usar estos grupos de mensajería como un “añadido” a la labor de los grupos presenciales o como herramienta que suple la ausencia de grupo de apoyo físico en aquellas localidades o situaciones en las que no los hay. “En congresos anteriores de FEDALMA se habló de la situación actual de los grupos de apoyo madre a madre, de la falta de relevo, del daño de la pandemia a los mismos y del cambio de tendencia entre las mujeres. A esto añadiríamos que el uso de aplicaciones de lactancia materna, los grupos generados por el sistema sanitario (talleres de lactancia y de postparto) y la dinámica social menos comunitaria han hecho que la situación actual de los grupos de apoyo no sea la más favorable. Por ello, más que pensar en que los grupos de mensajería pueden restar espacio a las reuniones presenciales de los grupos de apoyo, deberíamos valorar la realidad y la tendencia social como un factor que les resta fuerza”, concluye.

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*Laura López, IBCLC y asesora de lactancia y una de las autoras del estudio, presentó los resultados de esta encuesta en una charla que se enmarcaba dentro del 1º Seminario de Antropología de la Lactancia Humana organizado por eCrianza. Esa charla está en abierto de forma gratuita en el siguiente enlace: ALH 6 – Grupos de apoyo, autoeficacia y autogestión de la salud. Ponente Laura López. – eCrianza

También se puede ver una explicación extensa del contenido de esta encuesta en la web de Lucía Pascual, pediatra e IBCLC: La importancia de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) – Lucía Pascual Estruch, pediatra especializada en lactancia materna (pediatralactanciamaterna.com)